quarta-feira, 15 de junho de 2011

O Outono do Patriarca (El Otoño del Patriarca)

O Gabriel García Márquez é um génio e aqui demonstra-o na perfeição.
Muito difícil, não é uma leitura soft, mas vale a pena, aliás por aquele final digno de um dos maiores escritores de todos os tempos vale a pena começar a ler o livro e recomeçar até perceber.
Faz parte do realismo mágico, daí não se perceber bem quem é o narrador e quando muda e a falta de vvírgulas, pontos e parágrafos também não ajuda.
É cansativo, exige muita concentração, mas no final é recompensado.
E a genialidade do Gabito dá vinte a zero a muito, mas mesmo muito boa gente.



Uma ajudinha para os que queiram ou sejam obrigados a ler:


El dictador: un anciano general que no recuerda su edad y no tiene educación escolar. Fue colocado en el poder tras un golpe militar financiado por los gringos. El pueblo lo ve como una leyenda. Utiliza métodos agresivos para hacer que se cumpla su ley (su nombre es Zacarías pero es mencionado una vez en todo el relato).
Bendición Alvarado: madre del dictador que vivía en la pobreza y se ganaba la vida pintando pájaros para venderlos en el mercado, sin llegar a saber que era una de las mujeres más ricas del planeta ya que su hijo registraba a nombre de ella cuanto adquiría con los negocios del gobierno. Al morir ésta, el general proclama su canonización civil y la nombra patrona de la nación, curadora de enfermos y maestra de los pájaros, decretándose fiesta nacional el día de su nacimiento, conocida desde entonces como Santa Bendición Alvarado de los pájaros.
Leticia Nazareno: novicia que es elegida por el general para ser su compañera el día en que expulsa a todos los religiosos de la nación tras romper relaciones con el Vaticano y expropiar los bienes de la iglesia. Leticia se convierte en su amante y esposa llegando a ser una gran influencia en las decisiones del general por lo que termina ganándose la antipatía del círculo de poder y de la población en general, esto conduce a que se arma una conspiración en su contra y es devorada por perros entrenados junto a su pequeño hijo.

1 comentário:

quaisquer palavras serão sempre bem recebidas ♥
(vou tentando responder a todos)